Fotografía aceite de oliva virgen extra ecológico OLEOHEALTH
Sabemos que la comida entra por los ojos y esto nos condiciona enormemente a la hora de juzgar y valorar su sabor.
Lo mismo ocurre con el aceite de oliva virgen extra, especialmente cuando lo vemos a través de un envase transparente o al servirlo sobre un trozo de pan.
Su color y textura lo hacen más o menos atractivo a nuestros ojos, y nos transmiten las primeras sensaciones antes de consumirlo.
El color de los aceites de oliva virgen extra puede variar según el contenido de pigmentos naturales que se encuentran en la oliva y el sistema de extracción del aceite (específicamente molienda y batido de la pasta). Los aceites de oliva virgen extra pueden tener una gama de color entre el amarillo no muy fuerte y el verde, más o menos intenso. El color dependerá del grado de maduración de las olivas en la molturación.
En concreto en un aceite de oliva virgen extra, los pigmentos responsables del color verde son las clorofilas y feofitinas y los responsables del color más dorado son los carotenoides y las xantofilas.
Hay que decir, que el color más o menos verde y turbio, es debido a la mayor o menor presencia de los pigmentos naturales y de la materia sólida respectivamente. Y en ambos casos, estos son compuestos orgánicos que se deterioran con el paso del tiempo, especialmente en presencia del calor y de la luz.
El análisis visual, analiza el aspecto y el color del aceite de oliva virgen extra, para el aceite de oliva virgen extra este análisis es secundario, no cuenta como atributo de calidad, aunque sea importante para el consumidor. Todos los expertos coinciden en afirmar que el color del aceite de oliva virgen extra no es un indicador de su calidad, y éste depende sobre todo de la variedad de oliva, de su grado de maduración y del proceso de producción.
Es por ello, que al no ser el color un elemento determinante para la cata, por lo que los catadores profesionales van armados con una copa de color azul, que impide que el color influya en su decisión a la hora de valorar un aceite de oliva virgen extra.
Es el caso, por ejemplo, del aceite de oliva virgen extra en rama o sin filtrar, un aceite valorado y buscado por muchos consumidores, gracias a su color más verde y turbio, que se asocia al zumo natural de fruta fresca.
El aceite de oliva virgen extra se considerará de aspecto correcto cuando sometida la muestra, durante 24 horas, a una temperatura de 20ºC ± 2ºC, se observe homogénea.
- Limpio de decantación (translúcido) para el aceite de oliva virgen integral (en rama)
- Limpio transparente cuando es aceite de oliva virgen extra filtrado.
Se consideran aspectos positivos o buenos los siguientes aspectos:
- Limpio por filtrado
- Limpio por decantación “ligeramente turbios”, en rama
- Velado
- Velado opalescente
Se consideran negativos los aspectos:
- Sucio
- Oscuro
Para Biosasun – Oleohealth, el color es un aspecto importante a tener en cuenta, siendo sus aceites de oliva virgen extra, ecológicos, de colores verdes y limpios de decantación “ligeramente turbios” (en rama)

